Eduardo Yentzen

"The Fellowship" by Christian Schloe 

En cuanto a presentación de mí, lo que puede ser es el rol en la fundación: Director del proyecto Iluminar la Educación de Fundación Chile Inteligente, dicta diplomados de eneagrama, convivencia escolar y teoría de los personajes interiores; Autor de los libros: Diccionario de Emociones, Hacia una Democracia Creativa, Imágenes para un mundo nuevo. Integrante del grupo azul, motivado por vincular crecimiento personal y armonía social.

Correspondencia sobre la Voz de los Setenta, de  Eduardo Yentzen



“Amigo, gran aporte su trabajo, la sistematización, la vitalidad del escrito... obra para historiadores, fuente nutriente que faltaba evocar... una vez más, reitero, le achuntaste y todos los parabienes, merecidos”.

Hernán Dinamarca

………………

Eduardo
Gracias y felicitaciones... el lanzamiento del libro fue fantástico.
Fue una celebración en el sentido exacto... gestos, palabras, música, imágenes que rápidamente, y como un  rito muy cotidiano,  nos transportaron a una comunidad  de sentidos y de valores de tiempo atrás… pero que volvieron a estar presentes con mucha fuerza... Hemos cambiado, el país ha cambiado...pero entre tanto cambio y cambio permanecen inalterables nuestras vivencias  y sentidos vividos en el pasado...
Gracias Eduardo por hacer presente tanto sentido... tu pregunta al final de tu intervención es muy buena... ¿que le corresponde hacer a la generación del 70 en el día de hoy?
Una abrazo para ti y para todos

Sergio Martinic

…………………

Comparto lo que dice Sergio Martinic palabra por palabra. Comparto en especial el darte las gracias a ti, Eduardo, por traer al presente aquel sentido de vida que nos reunió una vez y nos acerca cada vez que nos vemos.
Abrazos a todos, también a los que no he conocido y les copio lo que escribí en mi facebook a raíz de la noche de ayer:

"Pasadas las siete de la tarde, estaciono mi auto en una calle sin salida frente a la Plaza Pedro de Valdivia. Van conmigo no solo mis amigas Vilma e Isabel, sino muchos recuerdos de la segunda mitad de los 70, cuando la Parroquia Universitaria era uno de los espacios que acogía al movimiento cultural que emergía resistiendo la dictadura. Caminamos hacia ese galpón y a medida que nos acercamos una marejada de emociones nos inunda: es el oleaje de la nostalgia. Toda una generación que aprendió a reconocerse en la oscuridad, convocada al mismo lugar de entonces por Eduardo Yentzen y su libro La Voz de los 70. Allí leí poesía alguna vez, allí lloré la muerte de Eduardo Jara, allí amé y fui olvidada, allí fui también recuperando confianzas. La de anoche fue una noche única, rica en abrazos, alegre al reconocernos entre la gente -aunque a ratos algunos nombres se enredaran en las canas-, serena en la certeza de haber hecho entonces lo único que podía salvarnos: crear un lenguaje posible, que pusiera luz donde querían imponernos sombras.".

Cecilia Atria


………………………..

Bravo Eduardo, un ejemplo a imitar de manera URGENTE, hemos sido muy flojos y dejados con la responsabilidad histórica que nos toco vivir
ES tiempo de testimoniar con todas sus diversidades existentes.
Un abrazo y felicitaciones

Pablo Poblete - Teodoro Cassua

……………………………….

Hola amigas y amigos:

Este poema trata de responder la pregunta de Yentzen.

Los amigos estaban ayer en la Parroquia Universitaria.

Un abrazo cordial


Jorge Ragal

 

DÓNDE ESTÁN AQUELLOS AMIGOS


Dónde están aquellos amigos que soñaban con un mundo mejor.
Aquellos que se fueron a vivir a las poblaciones marginales.
Aquellos que realizaban trabajos voluntarios.
Dónde están aquellos amigos que rechazaban sus herencias.
Aquellos que escribían bellos poemas solidarios.
Aquellos que alfabetizaban a los campesinos.
Dónde están aquellos amigos que compartían su almuerzo.
Aquellos que hablaban con cariño de sus compañeras.
Aquellos que estaban dispuestos a entregar sus vidas.

………………….

En mi calidad de profesora básica dedicada desde hace ya más de cuatro años a la educación de adultos y adultas y hoy a jóvenes que están fuera del sistema, considero un aporte valioso el libro que está en promoción en la Radio Bio Bio.
La historia la escriben los pueblos dijo alguien alguna vez pero la re-.escriben los jóvenes desde sus experiencias diarias.
A través de la presente te hago llegar, primero que todo, mis felicitaciones por tu aporte a la memoria colectiva con la conocida y siempre infaltable Revista la Bicicleta que acompañó mi mochila y mis reuniones sociales.
Y segundo, acceder a aquel archivo que contiene "Un testimonio a la resistencia cultural a la dictadura".
Abrazos dorados cósmicos para ti

Verónica Molina Ortega

………………………..

Querido Eduardo:
Ayer fue un día muy grato, no iba a Parroquia Universitaria desde aquellos lejanos tiempos...
Rara vez escucho en la noche la Bio Bio, pero ayer ahí estabas tú nuevamente, gracias querido amigo.
Y hoy, para seguir, mientras escuchaba en la Radio 0 a Claudia Álamos, P, Fernández y R. Gumucio, entrevistaron a Alejandro Zambra, quien acaba de publicar un libro sobre la generación inmediatamente posterior a la nuestra, "la ochentera". Creo que sería super interesante si tomas contacto con uno de ellos y te entrevistan o le mandas el libro.
Un afectuoso abrazo,

Ramón Hernández

…………………………………………………...

Hola Eduardo,

Primero que todo muchas felicitaciones, primero por el tema que trata tu nuevo libro y segundo, por no tener fines comerciales y hacer distribución gratuita de este, lo que le da un sentido de consecuencia tremendo a tu trabajo. Muchas gracias.
Segundo quisiera manifestar de manera breve, que estoy muy interesado en el contenido de este libro. Muchas veces esto ha sido tema de conversación entre amigos y con mi mujer; como esto ha impactado en el desarrollo de la identidad musical chilena, en especial para mí, y en todas las expresiones artísticas que identifican a un país y lo distinguen de sus semejantes en la región y en el resto del mundo. Fue como que veníamos tan bien, desarrollando algo tan propio y de repente se puso un botón de pausa, paso todo lo que paso, pasaron los años (con todo lo que esto conllevo) y despertamos sin saber quiénes éramos y para dónde íbamos y miramos a un costado y ya estábamos tan atrás en tantos aspectos que ha costado mucho, a mi parecer, encaminarnos y volver a definirnos y a redescubrir nuestra rica identidad cultural…..No puedo esperar leer tu libro!!!
Soy un amante de la música chilena y el arte….muchas gracias Eduardo y Felicitaciones nuevamente!!
Desde Australia te saluda,

Andrés Cisternas

……………………..

Estimado
Escuché la entrevista telefónica que te realizaron en Radio Bio bio, y por eso te escribo para solicitarte una copia de tu libro. Yo viví la dictadura, pero mi hija de 20 años no, y creo que para ella sería muy instructivo leer tu libro, el que también yo leeré. Muchas gracias por tu esfuerzo y aporte, y aún más por disponer de tu trabajo de esta manera.
Cordialmente,

Eduardo López Becerra

………………………………….

Estimado Eduardo,
Te felicito por el libro, un buen raconto de una época muy importante para muchos de nosotros, yo entré a la U  Ing de la Chile  el 77 y pude ir transformándome de mi pre-condicionamiento e ir metiéndome de a poco, desde estar mirando las primeras asambleas en el Hall Central y luego con las actividades que hacíamos para ir formando los primeros centros de alumnos, de hecho el de Ing Civil fue uno de los primeros, la acu y todo, junto con una mirada entre escéptica, enrabiada pero también muy activa, recuerdo cuanta actividad había en Santiago
Buen título del libro!

Juan Carlos Cuchacovich

……………………………………..


presentación del libro

LA VOZ DE LOS SETENTA

Queridos y jamás olvidados parroquianos y parrón-quianos:

Enrique Beltrán [si el mismo… si ese;   si, pero no tanto] me] pide hacerles llegar una invitación para que la reenvíe a todos los parroquianos pues se trata de un importante evento que se realizará en el Galpón de la ex Parroquia Universitaria.

Se eligió este lugar por lo simbólico ya que este libro habla de hechos ocurridos entre los años 1975 y 1982 cuyos protagonistas  son parte de  una generación que supo enfrentar  una tiranía que la historia recordará siempre.

Me imagino que recordarán la REVISTA LA BICICLTA y lo importante que fue para mantener el espíritu de resistencia sin violencia y lograr el NO, pedaleando sobren un papel y un lápiz en la mano. El libro que presenta la revista nos lo recuerda.

Parroquianos, amigas y amigos del Galpón que atendía su dueño Percival; juntémonos

                      el Jueves 9 a las 19:00 (en punto) para recordar   y aprovechar de h…un rato, cosa que nos hace falta.

Un gran abrazo
Alfredo Pesce G.

---------------------------------

Un lanzamiento necesario que rescata parte de la historia del movimiento artístico cultural de resistencia a la dictadura militar y que fue fuente de vida y creación en múltiples aspectos de la vida cultural del país en todas las manifestaciones artísticas. La Revista La Bicicleta fue un verdadero emblema de este periodo de la memoria histórica de Chile. Hoy en el lanzamiento del libro de Eduardo Antonio Yentzen Peric viene a refrescar un espacio necesario de la memoria cultural de Chile.

Hermann Mondaca

Yo aun guardo un ejemplar en mi velador como recuerdo de aquellos años...como los recitales en la Parroquia Santa Marta. Con Raul Fernández, Aquellarre, La Union de Escritores Jovenes, Pero sobre todo de la "UJD" La union de Jovenes Democráticos. La juventud del Mapu Obrero Campesino...como olvidar esos tiempos de lucha.



------------------

Leí la escritura , pero no entendí  ninguna wea , pero creo que el escrito fue en honor de los los cabros del los 70's .
Yo salí de Chile in 1970, hijo de milicos, pero respeto a los cabros que murieron por sus ideas.


----------------------------


Comentarios a artículo en EMOL


Rolando Castellano ·  Comentarista destacado · Universidad Gabriela Mistral
Otro grupo de "valientes" que también juran que lucharon heroicamente contra la más salvaje dictadura de la historia del universo.
Pero que harán en este lanzamiento… una catarsis colectiva en que se tomaran de las manos, se miraran a los ojos y se repetirán unos a otros, cuanto sufrieron, cuan perseguidos fueron, cuanto miedo sintieron en sus casas esperando que de un momento a otro los fueran a buscar, inundaran sus ojos de lagrimas artificiales, lloraran a quienes no están...pero nunca recordaran que están todos quienes se suponían que debían estar (descontemos las muertes naturales, ya que tampoco nunca nadie pudo mostrar una sola huella de tortura), no falta nadie!!!, Pero igual dirán cuanto sufrieron, pese a que ningún milico los pescó, pero igual sufrieron...y el acto terminara cuando juntos, entonen algún himno cargado de sentimientos por el pueblo, ese al que no pertenecen, pues todos son de provi, hacia arriba, pondrán los ojos blancos, en una suma auto homenaje colectivo 40 años después del problema, pero igual vale, o no? y esperaran que algún otro repare en su antiguo sufrimiento y en su antigua valía, para que también les rinda homenaje. Y con un poco de suerte...una pensión por....haber sufrido tanto

Robinson Alarcón ·  Comentarista destacado · Escuela Hermanos Matte
te pasaste pa amargo

Claudio Gutiérrez · Sigues a esta persona · Productor en Legua York
Como hablar es gratis, Rolando lo hace con soltura desde la ironía y la ignorancia. Olvida recordar que lo primero que hicieron los militares fue bombardear las radioemisoras. Obviamente, no aquellas dónde se tocaban y siguieron tocando a los Huasos Quincheros. Las radios que no fueron bombardeadas fueron cerradas: 115 a nivel nacional. Igual suerte corrieron medios escritos: fueron cerrados 5 periódicos nacionales y 11 regionales. También fueron cerradas 3 editoriales y con ello dejaron de publicarse un centenar de revistas. Luego vino la censura. Hágase un favor y relea el Bando 37. Para administrar la censura se creó la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) que redactaba la verdad oficial y la entregaba a los medios.
Si aún así el mensaje no estaba claro, se asesinó a Víctor Jara y al fundador de las orquestas infantiles y juveniles Jorge Peña Hen. Así que señor Castellano, no vuelva a decir que están todos los que deben estar. Al mes siguiente al golpe militar, el coronel Ewing advirtió a los sellos EMI, RCA y Philips que ya no podían difundir folklore andino y fueron retirados desde las tiendas la totalidad de discos de Víctor Jara, Quilapayún, Inti Illimani y un largo etcétera. Sírvase ir al Museo de la Memoria y leer las dos Listas Negras con los músicos prohibidos por la dictadura que según Ud. nunca persiguió a nadie. Por si fuera poco, un gran número de músicos fueron exiliados.
Hasta la publicación de una biografía de Violeta Parra fue prohibida. La censura fue permitida por el Bando 107 y luego por el artículo 24 transitorio de la Constitución ilegítima de 1980. El sello discográfico DICAP fue allanado y sus masters fueron destruidos. IRT fue intervenido. Habría que agregar que los estados de sitio y toques de queda frenaron las posibilidades de los músicos de presentarse en vivo. Los pocos locales que siguieron funcionando debieron obtener permiso de los militares. Por otro lado, aquellos que querían organizar conciertos debían gestionar la autorización con Carabineros presentando las letras de las canciones que serían interpretadas.
El sr. Castellano y el sr. Pérez (¿de qué libertad de expresión habla, por favor?), debieran leer algo más que el Mercurio y sus mutuas verborreas escritas desde la ignorancia.

Sr. Rolando Castellano, lea por favor la respuesta de Claudio Gutiérrez y aprenda, si puede

Andrés Pérez (inició sesión usando Hotmail)
Notable reportaje, pues demuestra tácitamente que en el Gobierno Militar o de Reconstrucción Nacional ("dictadura" para los flojos y carteristas chilenos que viven en Europa), había libertad de expresión.
PS: "resistencia cultural"...por favor. Sigan lucrando con "el pueblo" nomás...

Jose Manuel Miranda Corona ·  Comentarista destacado · PUCV Chile
Rolando: Totalmente de acuerdo contigo

Francisco De La Torre ·  Comentarista destacado · Santiago de Chile
Resistencia cultural... de qué...?

Claudio Gutiérrez · Sigues a esta persona · Productor en Legua York
Resistencia cultural a la muerte, a las detenciones, al exilio, a la censura, al cierre de medios de comunicación, a las listas negras de músicos que tenían prohibida su difusión, al toque de queda, al cierre de sellos, a la destrucción de masters, al retiro de discos de las tiendas y su posterior destrucción, a los allanamientos, a los sapos de la CNI que asistían a los conciertos, a la negación de locales para realizar conciertos, a la obligación de entregar las letras de las canciones que se interpretarían para solicitar autorización. Te recomiendo que veas, cuando se emita, la serie documental que está preparando Carmen Luz Parot sobre la censura al arte y la cultura durante la dictadura militar

Excelente, no hay pueblo sin historia

Rolando Castellano ·  Comentarista destacado · Universidad Gabriela Mistral
Excelente, no hay pueblo sin mitos...y si los hace el partido, excelente!!!

Gloria Viviana ·  Comentarista destacado · Universidad de La Serena
Te llenas la boca con " el pueblo

COMENTARIOS EN DIARIO EL MOSTRADOR

Humberto Javier Hernandez Aguilar ·  Mejor comentarista
Gran revista la tuve en mis manos muchas veces y Ahora me pregunto donde las dejes ??? En casa de mis viejos deben estar en alguna caja guardada las buscaré es una parte de la historia que tengo de este país Grande la BICICLETA

Javier Theleft ·  Mejor comentarista · Puerto Montt
queee recuerdos, en aquella época de colegial no tenía ni para la micro, caminaba todos los días como 20 cuadras de ida y vuelta al colegio, con lluvia o frío, imposible tener o comprar una bicicleta, no obstante me regalaron una y en qué gran momento, hace poco tiempo antes mi hermano se había conseguido el casette pirateado "mujeres" de silvio rodriguez y al escucharlo me maravillé con el sonido de esa guitarra a pesar de haber nacido escuchando guitarra, a mi papá, a mi hermano, pero nunca había escuchado sonar una guitarra así, ese instrumento que me era indiferente cobró vida para mí y las canciones también y mas tarde un amigo me enseñó a Víctor Jara, otro motivo para aprender a tocar la guitarra, y lo hice, pero no podía lograr imitar a Silvio, era muy complejo, nada de lo que podía tocar sonaba parecido, era mi gran desafío, era mi sueño, pero llegó el momento, cuando mis compañeras de curso me regalaron esa bendita bicicleta dedicada completamente a Silvio, su vida y sus canciones, la tomé y no la solté mas, aprendí muchas canciones y aún la tengo, con sus hojas ya amarillas y roídas por el tiempo, tengo la certeza que jamás en Chile se editó un cancionero mas completo como aquellas bicicletas, creo que su símil en lo musical años antes debió ser la revista Ritmo, pero yo aún estaba en pañales. Años después con mucho esfuerzo compré mi primera bicicleta, salió en portada Los Prisioneros, esa la perdí entre amigos fanáticos del grupo, pero la de Silvio me la llevaré a la tumba

Christian Urrutia ·  Mejor comentarista · U. Diego Portales
gran revista, con ella aprendimos e hicimos resistencia. Era sicológico sentirse acompañado en las tareas en contra d ela dictadura por las revistas y las radios q pudieron ir haciéndose un espacio. Recuerdo particularmente el recital de Schwenke y Nilo en la Parroquìa Universitaria, era de catálogo para mí escucharlo para recargar la pila y no perder el ánimo para dar la lucha.

Miguel Angel Pinto ·  Mejor comentarista · Colina
ORGULLOSO; MI SEÑORA TRABAJÓ AHÍ EN MUCHOS NÚMEROS Y EDICIONES ESPECIALES, ¿DONDE COMPRAR EL LIBRO?

Eduardo Ramirez ·  Mejor comentarista
....la conocí era GROSSA ....de vez en cuando encuentro un ejemplar añoso , en ferias de cachureos ...me la adjudico de pura nostalgia.....gracias por el recuerdo

Jose Acevedo ·  Mejor comentarista · Universidad de Chile
BRAVO YENTSENKSKI...¡¡¡




2 comentarios: