Iris Leal

Soy Iris Leal, poeta, de Pucón.
 
Your True Nature by Christian Schloe


Sintiendo la fragilidad de la vida, la fuerza de la esperanza, la sabiduría de los cuerpos que lentamente se inclinan volviendo a la tierra sus huesos, elevando a las estrellas sus besos, sus cariños, sus versos... Pasa la vida, se camina, se encuentra con tanto que tiende a perderse. Sin embargo ocurren maravillas, momentos intensos donde algo se abre. El ángel que nos cuida muestra una pluma de su ala, un tono de su arpa, un brillo de su inmaculada faz y respiramos certeza, apenas una miga de certeza. Comienza la tarea de enrielar, cargar en el hombro los pesados metales para construir la línea férrea del destino, martillando los clavos antiguos para traspasar el material y unir. La vía marca para el que vendrá la misma ruta, aunque lo que ve, lo que respira, lo que recoge el otro es de él, para él, por él, su tesoro. En el cielo los tesoros que de la tierra se experiencian, se convierten en generosos cúmulos estelares. De la mano de otro se siente la palma propia y luego puede uno acostarse sobre la hojas tibias de la tarde a mirar las nubes formarse y entregarse, una a la otra.
Vivo entre el volcán y el bosque nativo, me cuentan sus historias entre raudos temporales la lluvia, el viento y las corrientes que bajan impetuosas por los ríos.
Si el sol visita las laderas y acaricia los contornos, cantan transparentes diversos tonos que relatan melodías que mi corazón escribe. Y tejen poesía las ancianas que hacen bailar el uso, los campesinos de manos agrietadas que han hecho una y otra vez brotar la tierra con el chuzo y el azadón, la carretilla y el incansable tarareo del labrado. Los niños aún se acercan a alentar el fuego y con astillas o troncos secos se levantan en un bello y constelado alegre silencio.


1 comentario:

  1. Gracias por compartir tu miga de certeza con nosotros Iris. Yo tambien vivo entre el volcan y el bosque nativo, ahora se aclara la noche pero las nubes siguen entonando una melodia que ya no puedo recordar pero seguramente deleita a los angeles y alienta sus plumas.

    ResponderEliminar