Alegremia; Julio Monsalvo

LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA

Julio Monsalvo

Julio Monsalvo, Argentino, Médico. Actualmente coordina el Programa “Salud Comunitaria” del Ministerio de la Comunidad del Gobierno de  la Provincia de Formosa, Argentina.
El Programa  valora saberes y haceres autogestivos de diversas culturas que hacen al cuidado de la salud integral, promueve el concepto “Salud de los Ecosistemas” y la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia


Nuestro querido amigo Kléver, ya consagrado “Corresponsal Alegrémico”, nos trae esta Gran NotiAlegrémica desde Buthán, el Reino de la Felicidad Nacional Bruta.
El Ministro de Agricultura Pema Gyamtsho, que es también un agricultor como otros ministros, ha anunciado que antes de 2020, Buthán será el primer país del mundo en el que todos sus alimentos se cultivarán con prácticas de agricultura ecológica
En esa fecha quedará prohibida la venta de pesticidas y herbicidas químicos.
Los agricultores butaneses utilizarán para sus cultivos únicamente abonos orgánicos naturales, obtenidos de su ganadería, y ningún producto químico artificial.
Buthán tiene la intención de exportar sus alimentos naturales a los grandes mercados chinos e indios, sus vecinos geográficos-
Kléver señala con agudeza que “ lo de exportar hay que verlo con suspicacia para no dejarle entrar al dios lucro en la producción y distribución de alimentos”-
El Ministro recalcó los efectos nocivos del uso de fertilizantes químicos en la calidad de frutas y verduras por su menor valor nutricional y la contaminación de las aguas subterráneas.
Los butaneses tradicionalmente practican labores agrícolas, que sin el uso de productos artificiales, mantienen producciones de alimentos suficientemente altas y mantienen la calidad agrícola de los suelos.
“Para todas y para todos, alta alegremia!”, nos expresa el amigo Kléver. No es para menos al tener conocimiento de esta valiente decisión política.
Contacto:
Kléver Calle

Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventossentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo


Nro. 21
17  de diciembre de 2013

Hoy Compartimos…

ALEGRÉMICOS ENCUENTROS

La Gacetilla Alegrémica, en este último número de 2013, comparte dos eventos que como ventanas abiertas al sol, nos muestran que los caminos hacia “la tierra sin males”, hacia el Mundo de la Alegremia y la Esperanza, son muchos y son posibles!!!


ALEGREMIA URUGUAYA

El pasado domingo 8 de diciembre nos reunimos la familia del Yoga, en el Centro Integral Saludable, en Montevídeo, Uruguay, a celebrar un año más juntos. En el último Encuentro de Salud Popular, Laicrimpo, quedo sin presentar la Alegremia como taller, por lo que en esta reunión lo llevamos adelante. Luego de la historia de la palabra y la reflexión en cada una de sus A, representamos entre todos la Alegremia. Lo que podíamos observar de afuera, parecía caótico, desorganizado, pero al formar parte, inmediatamente sentimos la alegría en la sangre. El rostro de los participantes mostraba una gran sonrisa. Lo destacable también es que nadie quedo afuera, abuelas y abuelos, jóvenes y niños construimos juntos un momento de intensa alegría.
 . Nancy Ruiz Díaz 
Mpntevideo., Uruguay


ALEGREMIA FORMOSEÑA


En los Barrios La Floresta y Las Delicias  se desarrolló durante los meses de invierno y primavera, la Unidad Temática Nro. 3 “Las Plantas y el Cuidado del Ecosistema Local” del Curso de Multiplicadoras y Multiplicadores del Programa Salud Comunitaria, del Ministerio de la Comunidad.
Esta es una de las muchas experiencias comunitarias en las que se está llevando a cabo este Curso, declarado de Interés Académico por la Universidad Nacional de Formosa.
Los temas que compartieron las vecinas y los vecinos incluyeron: Cuidado del ecosistema local; Reconocimiento, recolección, secado y almacenamiento de plantas y Transformación de plantas.
Los encuentros vividos por esta comunidad organizada, son espacios de autogestión y revalorización de saberes, que fortalecen su autonomía y autoestima, y que promueven hábitos saludables y sustentables.
Invitamos a ver este video de 3 minutos de duración que resume la metodología llevada a cabo
https://www.youtube.com/watch?v=XgKpTH3tnzA
Contactos:
María Zorrilla; maria_zorrilla@hotmail.com  
Marcos Lezcano; lezcanomarcos@hotmail.com.ar 

PRÓXIMOS EVENTOS
·        III Congreso Provincial de Medicina General, Mar del Plata, 10-12/04/14      http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cong_med_gral_provbsas_2014.html
·        4to. Encuentro de Meditación de La Habana, Cuba, 17-20/04/14 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_Encuentro_Meditacion_Cuba.html
·        Seminario Atención Primaria de Salud- 20º Aniversario- Santa Clara, Cuba, 4-18/05/14


LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

Nro. 22      
14 de enero de 2013

La  Gacetilla  Alegrémica en este primer número de este Giro Planetario que llaman 2014, anhela a todas y a todos un bello fluir de los días sembrando Paz y Alegremia en los paisajes interiores….
Paz que abre los manantiales de Ternuras…
Alegremia que genera Entusiasmos…
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!


HOY COMPARTIMOS…

SENTIPENSARES SOBRE LA CARTA “VER EL VASO INTEGRALMENTE”


Además está el vaso lleno que se derrama, señal de plenitud y abundancia que, al derramarse se comparte, se hace parte de otras personas. Nunca la abundancia debe tener significado de "propiedad privada" siempre debe significar dádiva, regalo, "partir con" de otra forma compartir. Ese compartir debe venir también desde el momento cuando el vaso esta casi vacío, medio lleno o lleno, si ese "sentir" no viene desde el fondo del vaso, cuando se llene corre el peligro de tener significado propio, intocable, solo para mi, no para la comunidad. Siempre me llamo la atención que el Resucitado cuando se sienta a la mesa con los dos discípulos que iban camino a Emaus, éstos lo reconocen cuando parte el pan y se los da. En todo sano compartir está la presencia de Dios. Felicidades !!!!
Aldo Etchegoyen
Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Hoy empiezo a reconocer que  Alegremia es  el término que se da a una visión del mundo que reconozco en tantas culturas que han superado la dualidad como un mejor estar en el mundo En este momento no me he logrado acercar plenamente a este término, pero se nombre como se nombre, reconozco que es lo que estoy buscando. animarse a estar del lado vacio del vaso es toda una aventura. Mi homenaje a quienes lo hacen.
Carlos Cristian Italiano, Novelista, Médico
Merlo, Provincia de San Luis, Argentina

Creo, muy humildemente querido que deberíamos encontra-nos con nos-otros mismos, dejando que la poesía nos habite
Alberto Valente , Ciclista, Actor, Poeta, Odontólogo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

"Ver el vaso integralmente" y también todo lo que nos acontece, contribuye a que no definamos  entre opuestos: lo bueno, lo malo, etc. sino que lo que nos acontece "es", se presenta y el hermoso desafío es "que hacemos nosotros" con eso.
        Mabel Sagone, Humanista. Pediatra, Neonatóloga, Fitoterapeuta
      Los Hornillos. Traslasierra. Córdoba 


NUEVOS CONTENIDOS
 “Memoria Fotográfica”
 I Congreso Internacional de Educación Ambiental - Fusagasugá, Colombia, 29/11-1º /12/13
Heidegger y Platon: Nuevo libro de Felipe Ángel, Cali, Colombia

PRÓXIMOS EVENTOS
·        III Congreso Provincial de Medicina General, Mar del Plata, 10-12/04/14      http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cong_med_gral_provbsas_2014.html
·        4to. Encuentro de Meditación de La Habana, Cuba, 17-20/04/14 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_Encuentro_Meditacion_Cuba.html
·        Seminario Atención Primaria de Salud- 20º Aniversario- Santa Clara, Cuba, 4-18/05/14



LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo


Nro. 23      
21 de enero de 2014
 Hoy Compartimos…

Defender el Yasuní, defender la Vida, desde y con Alegremia

Nuestro querido Amigo Kléver Calle, comunicador que vive y trabaja en Cuenca, Ecuador,  nos cuenta un bello ejemplo de defender la Vida con Alegremia.
Nos relata una Velada Artística, cantando por un “Yasuní  sano, limpio y libre”, en el marco de la campaña para reunir 600.000  firmas a los efectos que se convoque a una consulta  para que el pueblo se pronuncie por la extracción o no de petróleo.
El Yasuní es un Parque Nacional en la Amazonia del Ecuador. Un maravilloso ecosistema en donde la vida  se halla en plena ebullición.
Es tan grande la biodiversidad de este parque de cerca de un millón de hectáreas que la UNESCO lo declaró en 1989 como “Bioreserva y Herencia Cultural”-
El Parque es territorio ancestral de los pueblos indígenas Woarani, Kichwas, Taromenane y Tagaeri. Estos dos últimos son pueblos en aislamiento voluntario. Yasuní significa Tierra Sagrada en  el idioma Woarani.
El problema, nos dice Kléver, es que “en el subsuelo hay yacimientos petrolíferos. Creemos que el Ecuador y el mundo sí pueden vivir sin destruir más la Naturaleza, sin atropellar a las comunidades indígenas, sin afectar la salud. Hay cada día más gente convencida de que los sueños se hacen realidad creyendo y trabajando por un Yasuní libre de explotación petrolera” (1)

Participó  del Encuentro Paúl y Ulises (h), hijos del Trovador Ulises Freire (profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca), presentando  "Señor Petróleo", un tema compuesto por Ulises hace más de 20 años.

Contacto:
Kléver Calle
(1) Ver “Por un Yasuní sano, limpio y libre de petróleo”,  en el enlace

“Nada grande se puede hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas... Por eso, venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo”.
Arturo Jauretche (1901-1974)
Destacado político y escritor argentino


NUEVOS CONTENIDOS
Salud de los ecosistemas=Relaciones Alegrémicas
I Congreso Internacional de Educación  Ambiental, 29-30/11-1º/12/13, Fugasugá, Colombia
Educación para la Salud de las Relaciones-  II Congreso Nacional de
Promoción y Educación para la Salud; Santiago del Estero, 2013

PRÓXIMOS EVENTOS
·        III Congreso Provincial de Medicina General, Mar del Plata, 10-12/04/14      http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cong_med_gral_provbsas_2014.html
·        4to. Encuentro de Meditación de La Habana, Cuba, 17-20/04/14 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_Encuentro_Meditacion_Cuba.html
·        Seminario Atención Primaria de Salud- 20º Aniversario- Santa Clara, Cuba, 4-18/05/14


LA  GACETILLA  ALEGRÉMICA
Un espacio de una hoja y sólo una, para compartir actividades, eventos, sentipensares, poemas, lecturas, bibliografía, obras de arte y todo lo que hace visible el Mundo más Saludable que ya está amaneciendo

Nro. 24      
28 de enero de 2014
 Hoy Compartimos…


BUTHÁN HA OPTADO POR LA AGRICULTURA ECOLÓGICA


  
Nuestro querido amigo Kléver, ya consagrado “Corresponsal Alegrémico”, nos trae esta Gran NotiAlegrémica desde Buthán, el Reino de la Felicidad Nacional Bruta.
El Ministro de Agricultura Pema Gyamtsho, que es también un agricultor como otros ministros, ha anunciado que antes de 2020, Buthán será el primer país del mundo en el que todos sus alimentos se cultivarán con prácticas de agricultura ecológica
En esa fecha quedará prohibida la venta de pesticidas y herbicidas químicos.
Los agricultores butaneses utilizarán para sus cultivos únicamente abonos orgánicos naturales, obtenidos de su ganadería, y ningún producto químico artificial.
Buthán tiene la intención de exportar sus alimentos naturales a los grandes mercados chinos e indios, sus vecinos geográficos-
Kléver señala con agudeza que “ lo de exportar hay que verlo con suspicacia para no dejarle entrar al dios lucro en la producción y distribución de alimentos”-
El Ministro recalcó los efectos nocivos del uso de fertilizantes químicos en la calidad de frutas y verduras por su menor valor nutricional y la contaminación de las aguas subterráneas.
Los butaneses tradicionalmente practican labores agrícolas, que sin el uso de productos artificiales, mantienen producciones de alimentos suficientemente altas y mantienen la calidad agrícola de los suelos.
“Para todas y para todos, alta alegremia!”, nos expresa el amigo Kléver. No es para menos al tener conocimiento de esta valiente decisión política.
Contacto:
Kléver Calle

N.de la R.: Denominamos a Buthán como el Reino de la Felicidad Nacional Bruta, ya que el monarca Jigme Singye Wangchuck, quien reinara desde 1972, hasta diciembre de 2006  (fecha en que abdica a favor de su hijo), anunció que su país no está interesado en el Producto Bruto Interno (PBI) sino en la Felicidad Nacional Bruta (FNB). La FNB se basa en cuatro criterios:1) Desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible, 2) Buen gobierno, 3) Conservación y promoción de la cultura tradicional, y 4) Pureza del medio ambiente.
El Reino de Bután, es un pequeño país montañoso que se encuentra en el continente asiático, enclavado en el Himalaya, entre Tibet, China e India,. de unos 47.000 km2 (un poco más pequeño que nuestra Provincia de Jujuy), con una población de unos 750.000 habitantes. Bután se declaró independiente de Gran Bretaña el mismo día que India, el 8 de agosto de 1949, adoptando como forma de gobierno una Teocracia Budista.

PRÓXIMOS EVENTOS
·        III Congreso Provincial de Medicina General, Mar del Plata, 10-12/04/14      http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/cong_med_gral_provbsas_2014.html
·        4to. Encuentro de Meditación de La Habana, Cuba, 17-20/04/14 http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/4to_Encuentro_Meditacion_Cuba.html
·        Seminario Atención Primaria de Salud- 20º Aniversario- Santa Clara, Cuba, 4-18/05/14



1 comentario:

  1. que ganas de conocer Buthan! esa mezcla de comida orgánica con promoción de la felicidad me parece impresionante...aguante Buthán!

    ResponderEliminar