Luis
Weinstein:
Intenta
ser trabajador de la salud a través de
la integración de las vivencias de
asombro y de amistad, de la poesía y de la indagación en la complejidad,
del desarrollo personal y la opción por el nuevo paradigma cultural básico.
Tiene formación médica en psiquiatría y
salud pública.
La Necesidad de Sentido. La Mirada de la Amistad
Primera parte: Hacia la amistosofía
"The Beloved Deer" by ChristianSchloe |
Queremos
introducir el tema a través de algunas
notas sobre la amistad que nos permitirán referirnos, en un segundo texto, al
concepto de amistosofía, para, luego, en una tercera presentación, conversar sobre la amistad como camino en la búsqueda del
sentido.
Notas
Juegos
amigos del juego del amigo secreto
Nuestro juego
del amigo secreto tiene amigas y amigos:
Se puede jugar a la amiga secreta espiritual,
cuyos regalos son aportes al desarrollo como persona, a integrarse, a adquirir
conciencia de lo humano, de las
diversas ecologías, de ponerse en el lugar del otro…
Es
dable jugar al descubrimiento de los
secretos de capacidades y posibilidades de amistad que poseen quienes perteneces a un grupo, a
una familia, a una organización comunitaria…
A
veces, sentimos que alguien juega a la
amistad con nosotros en sueños, en encuentras, en coincidencias significativas…
Gran tema para un juego con mucha profundidad.
Existe
el juego de compartir los caminos que suponemos nos han conducido a llegar a vivir
nuestras amistades con sus marejadas y desiertos, oasis y vientos a favor.
Existe
el juego de contar sobre el qué y el por qué de nuestras grandes amistades.
¿Cómo
olvidar el juego de contar aquellos secretos
que, con ayuda de la confianza básica,
estamos en condiciones de contar?
Se
conoce el juego de la amistad con un trabajo, un grupo, una familia, una
pareja… En él se dan para ellos aportes amistosos espirituales, de ideas,
emociones, intuiciones, críticas y autocríticas.
Empieza
la necesidad de jugar al cómo evitar que la tecnología invada nuestra legítima privacidad,
incluyendo el preservar algunos legítimos secretos.
La
amistad entre la espiritualidad y el compromiso
social
“Quien piensa lo
más hondo, ama lo más vivo”
( Hölderlin)
Espirituales y sociales
Los espirituales
llegando a la cima
sólo quieren dar,
pero estando lejos,
no encuentran al otro.
Los sociales,
en el valle,
dan a diario,
sin llegar
al fondo del otro.
Un río de miradas
Espera, hondo,
En
el valle,
Vivo
El arquetipo de
la amistad
Junto
a la sombra, a la madre, al mago, al ánima y al ánimus, ya es tiempo de
conversar sobre el arquetipo de la amistad.
El
libro “Espejos del Yo”, editado por Christine Downing, que lleva el sub título
de “Figuras arquetípicas que dan forma a nuestras vidas”, termina con un Articulo de Mary Hunt, teóloga
feminista, dedicado al Amigo.
La
autora señala el gran vacío en la
literatura y las tradiciones occidentales… “el enorme silencio sobre la amistad
parece pasarse de la raya”.
Siendo
para ella la amistad algo central para
su sentido de yo y su relación con el mundo, advierte no sólo una falta de
validación de la amistad, sino que ella ha tenido un sesgo machista: “…los
hombres tienen el monopolio de la amistad.
Lo congelan en jerarquías y lo
contradicen públicamente casándose”
Mary
Hunt enumera cuatro factores que debieran motivar para valorar la amistad, en una cultura “enemistógena”.
Vale la pena tomarlos en consideración
como una forma de dar cuenta del
trasfondo, del marco referencial de lo que hemos estado compartiendo a
través de estas notas
Destaca,
en primer lugar, que la amistad es un
concepto unitivo. No se da la polaridad
del menor –mayor, de la pareja, del maestro discípulo. Ya Aristóteles decía que
los amigos son un alma con dos cuerpos.
En
segundo lugar, se trata de una relación común a niños, adolescentes,
mayores, a pobladores de ciudades y campesinos, a personas de todas
las culturas y nacionalidades… Es transversal.
El
tercer término, en consecuencia con lo dicho, y éste es un énfasis de Hunt, la
amistad es política. Las opciones sociales suelen originarse al calor de amistades; es la
amistad con la justicia, con la tierra, con la evolución humana …la que
sostiene diversas corrientes que buscan
superar nuestra sociedad inamistosa.
En
Cuarto término, la amistad “encuentra expresión
en la liturgia y el amor, en el arte y el atletismo, en la comida y la moda…” Es decir, está
instalada en las matrices de la vida social
Dice
la autora, hay que revalórala. De lo que expresa se infiere que, importante
como es el arquetipo del Amigo y de la Amiga, es imperativo, como contenido del
desarrollo humano, instalar el tema general de la amistad. Amistad, no sólo con
el otro significativo, el tú relevante, sino
con el ser humano, su
situación, sus circunstancias,
con la tierra , con la vida, con la humanización.
La amistad entre
la Atracción y el Respeto
La atracción y el respeto…binomio, polos de la amistad. Muy
trabajado en Kant, es un tema antiguo, propio de lo constitutivo del ser humano, pero no suele conversarse, ni
fuera ni dentro de la amistad.
La
amistad empieza en la atracción, se diferencia
con el afecto y, sin embargo, puede ser sólo el
sentir de un ser vivo por otro, sin alcanzar la
reciprocidad. Se le da una cuerpo con la debida dedicación y adquiere una dimensión coexistencial cuando se
atisba, se aprecia, se intenta conocer, cuidar, respetar al otro.
En
esas condiciones, la atracción contribuye
a dar vida al respeto, pero es, también, una frontera. El respeto lleva a que ciertas madres y padres reconozcan hasta
donde insistir en los abrazos, en
los movimientos y en los canturreos
con los lactantes. El respeto
pone límites, formas y contenidos a las demandas porque los adultos mayores
estén activos o
inactivos, acompañados o solos. Las grandes amistades tienen entre sus
cimientos la complementariedad entre la
atracción, la empatía, el afecto y el vivir la realidad del otro. La otra, el
otro con su centro, su modo de ser, su
necesidad de autonomía.
La
amistad profunda requiere y llama a la amistad entre la atracción y el respeto. El camino para la integración de la
atracción y el respeto es un arte, el arte de la amistad. En su
trasfondo está el cuidado. En la intimidad del cuidado se encuentra la
conciencia de la coexistencia, compleja y misteriosa, en el ser, en la
nave espacial de la humanización.
Amistad con lo
medicinal de los seres humanos
El
psicoanalista Balint contribuyó a poner
en las conversaciones la dimensión medicinal del médico.
Ello
se complementa con el antiguo consejo de Pitágoras:
“Antes que al médico llama a tu amigo.”
“Antes que al médico llama a tu amigo.”
Mirando la salud como un todo, podemos decir,
todo ser humano… es actual o potencialmente, medicinal y… la amistad es un
gran medio para llevar eso a la
realidad.
Las
citas son, en general, posibles puntos de partida para una reflexión, una
meditación, una creación. Lo que interesa, desde el ángulo de miras del desarrollo
personal, es no sentirlas como semillas que
reproduzcan la matriz de pensamiento, de
sentido, la intuición del autor de la cita. Sino, un medicamento adecuado para
el despertar de la propuesta propia, la integración como alimento para crecer
como ser humano.
Del
mismo modo, la amistad es medicinal en la medida que, a través de la compañía ,
la acción común, el diálogo… vamos abriéndonos a la alteridad, a asumir su
existencia, a discriminar hasta dónde
le podemos aportar, a definir mejor hasta qué punto nosotros somos
nutricios, medicinales para esa amistad, las amistades, las y los
otros….Y, por ende, hasta dónde esta amistad,
nuestras amistades, son nutricias,
medicinales para nosotras, nosotros.
279
(gaya cien””c”
Luis: gracias gracias y muchas veces gracias...tu texto, lleno de amistad, entrega una mirada y una clave para estos tiempos. El poema "espirituales y sociales" uniendo belleza con sabiduria pone en palabras el sentir de quienes intentamos transitar en ambas dimensiones. Te mando un fuerte abrazo amigo!
ResponderEliminar