Luis Weinstein

Luis Weinstein:
Intenta ser trabajador de la salud  a través de la integración de las vivencias de  asombro y de amistad, de la poesía y de la indagación en la complejidad, del desarrollo personal y la opción por el nuevo paradigma cultural básico. Tiene  formación médica en psiquiatría y salud pública.


La  Necesidad de Sentido. La Mirada de la Amistad
  
 Primera parte: Hacia la amistosofía
"The Beloved Deer" by ChristianSchloe

Queremos introducir el tema  a través de algunas notas sobre la amistad que nos permitirán referirnos, en un segundo texto, al concepto de amistosofía, para, luego, en una tercera presentación, conversar sobre  la amistad como camino en la búsqueda del sentido.


Notas

Juegos amigos del juego del amigo  secreto

Nuestro juego del amigo secreto tiene amigas y amigos:
 Se puede jugar a la amiga secreta espiritual, cuyos regalos son aportes al desarrollo como persona, a integrarse, a adquirir conciencia  de lo humano,  de  las diversas ecologías, de ponerse en el lugar del otro…

Es dable jugar al descubrimiento de  los secretos  de  capacidades y posibilidades de amistad  que poseen quienes perteneces a un grupo, a una familia, a una organización comunitaria…

A veces, sentimos que alguien  juega a la amistad con nosotros en sueños, en encuentras, en coincidencias significativas… Gran tema para un juego con mucha profundidad.

Existe el juego de compartir los caminos que suponemos nos han conducido a llegar a vivir nuestras amistades con sus marejadas y desiertos, oasis y vientos a favor.

Existe el juego de contar sobre el qué y el por qué de nuestras grandes amistades.

¿Cómo olvidar el juego de contar  aquellos secretos que, con  ayuda de la confianza básica, estamos en condiciones de contar?

Se conoce el juego de la amistad con un trabajo, un grupo, una familia, una pareja… En él se dan para ellos aportes amistosos espirituales, de ideas, emociones, intuiciones, críticas y autocríticas.

Empieza la necesidad de jugar al cómo evitar que la tecnología  invada nuestra legítima privacidad, incluyendo el preservar algunos legítimos secretos.



La amistad entre la espiritualidad y el compromiso  social

“Quien piensa lo más hondo, ama lo más vivo”
 ( Hölderlin)

                

Espirituales y sociales


Los espirituales
llegando a la cima
sólo quieren dar,

pero estando lejos,
no encuentran al otro.


Los sociales,

en el valle,
 dan a diario,
sin llegar

al fondo del otro.


Un río  de miradas

                                             Espera, hondo,

                                             En el valle,
                                              
                                             Vivo



El arquetipo de la amistad

Junto a la sombra, a la madre, al mago, al ánima y al ánimus, ya es tiempo de conversar sobre el arquetipo de la amistad.
El libro “Espejos del Yo”, editado por Christine Downing, que lleva el sub título de “Figuras arquetípicas que dan forma a nuestras  vidas”, termina  con un Articulo de Mary Hunt, teóloga feminista, dedicado al Amigo.
La autora  señala el gran vacío en la literatura y las tradiciones occidentales… “el enorme silencio sobre la amistad parece  pasarse de la raya”.
Siendo para ella la amistad algo central para  su sentido de yo y su relación con el mundo, advierte no sólo una falta de validación de la amistad, sino que ella ha tenido un sesgo machista: “…los hombres tienen el  monopolio de la amistad. Lo congelan en  jerarquías y lo contradicen públicamente casándose”
Mary Hunt  enumera  cuatro factores que  debieran motivar para  valorar la amistad, en una cultura “enemistógena”. Vale la pena  tomarlos en consideración como una forma de dar cuenta del  trasfondo, del marco referencial de lo que hemos estado compartiendo a través de estas notas
Destaca, en primer lugar, que la amistad es un concepto unitivo. No se da la polaridad del menor –mayor, de la pareja, del maestro discípulo. Ya Aristóteles decía que los amigos son un alma con dos cuerpos.
En segundo lugar, se trata de una relación común a niños, adolescentes, mayores,  a pobladores  de ciudades y campesinos, a personas de todas las culturas y nacionalidades… Es transversal.
El tercer término, en consecuencia con lo dicho, y éste es un énfasis de Hunt, la amistad es política. Las opciones sociales suelen   originarse al calor de amistades; es la amistad con la justicia, con la tierra, con la evolución humana …la que sostiene   diversas corrientes que buscan superar nuestra sociedad inamistosa.
En Cuarto término, la amistad “encuentra expresión  en la liturgia y el amor, en el arte y el atletismo,  en la comida y la moda…” Es decir, está instalada en las matrices de la vida social
Dice la autora, hay que revalórala. De lo que expresa se infiere que, importante como es el arquetipo del Amigo y de la Amiga, es imperativo, como contenido del desarrollo humano,  instalar el tema  general de la amistad. Amistad, no sólo con el otro significativo, el tú relevante, sino  con  el ser humano,  su  situación, sus  circunstancias, con la tierra , con la vida, con la humanización.


La amistad entre la Atracción   y el Respeto

 La atracción y el  respeto…binomio, polos de la amistad. Muy trabajado en Kant, es un tema antiguo, propio de lo constitutivo del  ser humano, pero no suele conversarse, ni fuera  ni dentro de la amistad.
La amistad empieza en la atracción, se diferencia  con el afecto y, sin embargo, puede ser sólo  el  sentir  de  un ser vivo por otro, sin alcanzar la reciprocidad.  Se  le da una cuerpo con la  debida dedicación y  adquiere una dimensión coexistencial cuando se atisba, se aprecia,  se intenta  conocer, cuidar, respetar al otro.
En esas condiciones, la atracción  contribuye a dar vida al respeto, pero es, también, una frontera. El respeto lleva a que  ciertas madres y padres reconozcan  hasta  donde  insistir en los abrazos, en los movimientos y en los canturreos  con  los lactantes. El respeto pone límites, formas y contenidos a las demandas porque los adultos mayores estén  activos  o  inactivos, acompañados o solos. Las grandes amistades tienen entre sus cimientos la  complementariedad entre la atracción, la empatía, el afecto y el vivir la realidad del otro. La otra, el otro con su centro, su modo de  ser, su necesidad de autonomía.
La amistad profunda requiere y llama a la amistad entre la atracción y el  respeto. El camino para la integración de la atracción y el respeto  es un arte,  el arte de la amistad. En  su  trasfondo está el cuidado. En la intimidad del cuidado se encuentra la conciencia de la coexistencia, compleja y misteriosa, en el ser, en la nave  espacial  de la humanización.


Amistad con lo medicinal de los seres  humanos

El psicoanalista Balint contribuyó a  poner en las conversaciones la dimensión medicinal del médico.
Ello se complementa con el antiguo consejo de Pitágoras:
“Antes que al médico llama a tu amigo.”
 Mirando la salud como un todo, podemos decir, todo ser humano… es actual o potencialmente, medicinal y… la amistad  es un  gran medio para llevar eso  a la realidad.
Las citas son, en general, posibles puntos de partida para una reflexión, una meditación, una creación. Lo que interesa, desde el ángulo de miras del desarrollo personal, es no sentirlas como semillas  que reproduzcan la matriz de  pensamiento, de sentido, la intuición del autor de la cita. Sino, un medicamento adecuado para el despertar de la propuesta propia, la integración como alimento para crecer como ser humano.
Del mismo modo, la amistad es medicinal en la medida que, a través de la compañía , la acción común, el diálogo… vamos abriéndonos a la alteridad, a asumir su existencia,  a discriminar  hasta dónde  le podemos aportar, a definir mejor hasta qué punto nosotros somos nutricios, medicinales  para  esa amistad, las amistades, las y los otros….Y, por ende, hasta  dónde esta amistad, nuestras  amistades, son nutricias, medicinales  para nosotras, nosotros.
279 (gaya cien””c”



1 comentario:

  1. Luis: gracias gracias y muchas veces gracias...tu texto, lleno de amistad, entrega una mirada y una clave para estos tiempos. El poema "espirituales y sociales" uniendo belleza con sabiduria pone en palabras el sentir de quienes intentamos transitar en ambas dimensiones. Te mando un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar